martes, 18 de octubre de 2011

Bacalao confitado y sopita de tomate especiada

Hace tiempo que tenía ganas de hacer bacalao pero nunca encontraba un buen sitio para comprarlo hasta que el otro día justamente al lado de la tienda de vino donde voy mucho hay un sitio especializado en bacalao. Puedes comprarlo salado o si estas muy apurado incluso lo tienen ellos en agua ya desalado. Todo hay que decir que lo bueno se paga y el kilo estaba a 33€, a mi parecer un poco excesivo, pero bueno estaba ya desalado y te dan a elegir la parte que tu quieras.

Ingredientes como siempre para dos:
400 grs. de lomo de bacalao (si dos por dos son 4 aquí nos salen dos lomos de 200grs. cada uno)
Aceite de oliva
400 grs. de tomate maduro
100 grs. de cebolla
1 diente de ajo
5 grs. de gengibre
Pimienta negra
1 c/p sal
Aceite de sésamo
Sal
Perejil

Para la sopa especiada:
Cortamos la cebolla y el ajo, tampoco nos compliquemos al final vamos a triturar, y pochamos en una olla con el aceite de sésamo. Cortamos tambien el tomate y añadimos una vez que la cebolla tenga ya color. Cubrimos con agua, añadimos las especias y dejamos que todo se haga y reduzca. Quitamos del fuego y batimos con la turmix añadiendo un poco mas de aceite de sésamo. Colamos y reservamos.

Para el bacalao:
En una olla ponemos aceite suficiente para que cubra los lomos de bacalao, calentamos el aceite a unos 60º, el aceite tiene que estar de caliente que podamos tocarlo son un dedo sin quemarnos. Ponemos los lomos y dejamos confitar unos 20 minutos. Podemos añadirle al aceite un ajo o piel de cítricos para que el bacalao tome un sabor particular (yo no lo he hecho). Una vez confitado retiramos del aceite y secamos en papel absorbente.

Emplatado:
Ponemos en un plato hondo la sopa de tomate (caliente) y encima el lomo de bacalao, terminamos con perejil espolvoreado y una gotas de aceite se sésamo.

PD El ruso me ha abandonado, ya no me quiere...

No hay comentarios:

Publicar un comentario